jueves, 12 de febrero de 2009

VIVA LA GENTE!!!!



La mayor fuente de inteligencia no está en ti, por muy bien que uses tu inteligencia. La mayor fuente de inteligencia está en las personas que te rodean.
Avanzamos, nos desarrollamos y pulimos nuestra inteligencia cuando aprendemos de otros, cuando hablamos con otros, cuando leemos a otros.
Las personas son el mayor tesoro que tenemos a nuestra disposición. Si no conocieras nuevas personas, dentro de diez años seguirías pensando lo mismo y estarías situado en el mismo sitio.
Hoy me he desplazado en un autobús urbano. Y lo he pensando. He pensado que si hubiera podido hablar con cada una de las personas que iban en aquél autobús, mis conocimientos habrían aumentado de forma considerable. Cada una de esas personas tiene una experiencia, algo que domina, algo sobre lo que tiene maestría.
Y lo he hecho. He hablado con una chica que estaba sentada a mi lado. Llevaba una funda de algún instrumento de cuerda y le he preguntado qué instrumento era. Me ha dicho que era profesora de viola en el conservatorio y que la viola que llevaba metida en aquella funda era del siglo XVIII. En los diez minutos que hemos recorrido juntos hemos hablado de música, de Bach, de la educación musical.
Pero estoy seguro de que cada una de las personas que iban en aquél autobús tenía una interesante historia que contar. Conocemos a muchas personas, pero casi no hablamos con ellas. Pasan a nuestro lado y no hablamos con ellas. Incluso hablamos poco con las personas con las que hablamos, porque hablamos de cosas superficiales.
— ¿Qué tal estás?
— Muy bien, ¿y tú?
Cada persona tiene un mundo en su interior que desconocemos.

Un amigo me conto lo siguiente...
Conozco a Ángel desde la infancia. Siempre habíamos hablado de tonterías. Un día, por pura casualidad, me enteré que Ángel, cuya profesión es carpintero, es uno de los mayores expertos en arte medieval sacro, autor de docenas de libros, conferenciante y ponente en todos los congresos que se celebran en el mundo sobre la materia.

Ángel es muy conocido en los ambientes relacionados con el arte, pero era un desconocido para mí. Lo tenía al lado, pero yo estaba desperdiciando sus enormes conocimientos.
Lo mejor que podemos hacer es conocer a muchas personas, cuanto más diferentes sean de nosotros, mejor. Tendemos a relacionarnos con personas afines, con personas que coinciden con nosotros. Nos perdemos la diversidad, oír nuevas formas de pensar o de ver la vida. El mundo está lleno de personas interesantes. Muchas de ellas viven a tu alrededor.

Inteligente es la persona que se rodea de personas
diferentes a él, de personas que tienen una formación
académica distinta, que tienen otras culturas,
otras religiones, otras lenguas, otras ideologías

viernes, 6 de febrero de 2009

Feliz Cumpleaños Edgar!!

Edgar Allan Poe En su 200 Aniversario...

Sin duda el escritor que me a cautivado mas en toda mi vida, es y sera Edgar Allan Poe, a el le debo mi gusto por la lectura, ya que me acompañaban sus obras durante mis vacaciones y devoraba cada uno de sus cuentos... Gracias Edgar...



Maestro del misterio y la fantasía, Edgar Allan Poe no se conformó con revestir de tinieblas sus sublimes poemas y relatos. Este lunes se cumplen 200 años de su nacimiento, y las sombras todavía pueblan su biografía, cargada de datos controvertidos y dosis generosas de leyenda negra. Poe manipuló minuciosamente su imagen pública para favorecer la venta de sus cuentos. Asentando verdades que no resisten la tentación de la sospecha, fue él mismo quien construyó el lecho de arenas movedizas que sostiene su distorsionada historia vital.

Las investigaciones más aplaudidas señalan que Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes, morirían casi simultáneamente apenas dos años más tarde, a pesar de que llevaban meses separados. Al quedar huérfano, el pequeño Edgar fue acogido por un rico comerciante de tabaco de Richmond, Virginia. Su nombre era John Allan, quien cedió al escritor su primer apellido pero jamás llegó a adoptarlo legalmente.

Y es que Poe no era un joven dócil. En su estancia en la Universidad de Virginia mostró más amor por el alcohol y el juego que por los libros. John Allan se negó a hacerse cargo de sus crecientes deudas y la relación entre ambos se envenenó. Además, quedó al descubierto la escasa solvencia económica del escritor. Ese fue el argumento esgrimido por el padre de Sarah Elmira Royster, amor de juventud de Poe, para prohibirle a su hija contraer matrimonio con él. Rechazado y acuciado por las deudas, Poe abandonó los estudios y se enroló en el Ejército.
El fallecimiento de Frances, la esposa de John Allan, propiciaría un acercamiento con Poe. Pero la reconciliación fue efímera. Harto de la rutina militar, el autor se rebeló contra la disciplina de West Point, negándose a asistir a clase y a misa. Tras ser juzgado por un tribunal castrense, se le expulsó del Ejército. Fue la gota que colmó el vaso. John Allan nunca le perdonó semejante deshonra y lo excluyó de su jugoso testamento.


Virginia Clemm. (eapoe.org)

El revés fue mayúsculo para un Poe que padecía problemas crónicos de dinero. Al fin y al cabo, él fue el primer autor reconocido que trató de vivir exclusivamente de la literatura. Subsistió precariamente, enlazando trabajos como crítico literario y editor en distintos diarios de Baltimore, Philadelphia, Nueva York... Nuevamente en Richmond, Poe asumió el cargo de editor en 'Southern Literary Messenger', y en 1836 contrajo matrimonio con Virginia Clemm, su prima carnal. Ella contaba sólo 13 años; él, 27.

Quizá ese desafío a la moral de la época gafara la trayectoria posterior de Poe, aunque la raíz de sus problemas se halla más probablemente en el alcohol. El abuso de la bebida le costó su puesto de trabajo y afiló su mito de escritor atormentado, de literato que destila virtuosismo en el papel mientras el infierno se desata a su alrededor.

Y es que Virginia enfermó de tuberculosis. Se dice que estaba cantando al piano cuando empezó a sangrar por la boca. Era el escabroso prólogo a una larga y penosa enfermedad, cruelmente trufada de engañosas mejorías. Poe asistía desesperado al declive de su mujer, pero fue su propia indiscreción la que asestó la herida definitiva. Porque la adversidad estimula el genio, Poe había firmado en aquellos años algunas de sus obras más prestigiosas. 'El cuervo' le había colocado en la cima, y logró despertar el interés, intelectual y sensual, de la escritora Frances Sargent Osgood. Profundamente afectada por los rumores de infidelidad, Virginia exhaló su último aliento en 1847.

La muerte de su esposa sumió a Poe en una espiral autodestructiva, sumergido en alcohol y en brumas de insuperable literatura, tan terrorífica como sobrecogedora. Era el principio del fin para un Poe cuyo corazón albergaba aun así un resquicio para el amor. Se reencontró con su novia de la adolescencia, Elmira, y se presume que llegaron a prometerse. Pero la muerte segó cualquier plan de boda.


Tumba de Poe en Baltimore. (Wikipedia)

Poe falleció en Baltimore el 7 de octubre de 1849. Se desconoce la causa de su muerte, y las hipótesis abarcan desde el alcohol hasta una enfermedad cardiaca, la rabia o la sífilis. Tampoco se descarta que muriera vapuleado por unos matones. Enigmas e interrogantes sin respuesta, al más puro estilo Poe.
Y su propia tumba guarda todavía más intrigas y secretos. Cada 19 de enero, desde mediados del siglo pasado, el sepulcro del escritor amanece engalanado con tres rosas y una botella medio vacía de coñac, colocadas por un sujeto anónimo bautizado como 'Poe Toaster' (el que brinda por Poe).Admiradores, detractores y curiosos se preguntan quién es este misterioso personaje.

Atormentado, apasionado, imaginativo, depresivo, lugubre, fantasioso, reservado, melancolico, ironico, infalible, tenaz, genial... asi se pueden describir brevemente sus historias pero nadie sabe a ciencia cierta quien fue Edgar Allan Poe, sin embargo yo me pongo de pie para aplaudir sus obras.