jueves, 12 de febrero de 2009

VIVA LA GENTE!!!!



La mayor fuente de inteligencia no está en ti, por muy bien que uses tu inteligencia. La mayor fuente de inteligencia está en las personas que te rodean.
Avanzamos, nos desarrollamos y pulimos nuestra inteligencia cuando aprendemos de otros, cuando hablamos con otros, cuando leemos a otros.
Las personas son el mayor tesoro que tenemos a nuestra disposición. Si no conocieras nuevas personas, dentro de diez años seguirías pensando lo mismo y estarías situado en el mismo sitio.
Hoy me he desplazado en un autobús urbano. Y lo he pensando. He pensado que si hubiera podido hablar con cada una de las personas que iban en aquél autobús, mis conocimientos habrían aumentado de forma considerable. Cada una de esas personas tiene una experiencia, algo que domina, algo sobre lo que tiene maestría.
Y lo he hecho. He hablado con una chica que estaba sentada a mi lado. Llevaba una funda de algún instrumento de cuerda y le he preguntado qué instrumento era. Me ha dicho que era profesora de viola en el conservatorio y que la viola que llevaba metida en aquella funda era del siglo XVIII. En los diez minutos que hemos recorrido juntos hemos hablado de música, de Bach, de la educación musical.
Pero estoy seguro de que cada una de las personas que iban en aquél autobús tenía una interesante historia que contar. Conocemos a muchas personas, pero casi no hablamos con ellas. Pasan a nuestro lado y no hablamos con ellas. Incluso hablamos poco con las personas con las que hablamos, porque hablamos de cosas superficiales.
— ¿Qué tal estás?
— Muy bien, ¿y tú?
Cada persona tiene un mundo en su interior que desconocemos.

Un amigo me conto lo siguiente...
Conozco a Ángel desde la infancia. Siempre habíamos hablado de tonterías. Un día, por pura casualidad, me enteré que Ángel, cuya profesión es carpintero, es uno de los mayores expertos en arte medieval sacro, autor de docenas de libros, conferenciante y ponente en todos los congresos que se celebran en el mundo sobre la materia.

Ángel es muy conocido en los ambientes relacionados con el arte, pero era un desconocido para mí. Lo tenía al lado, pero yo estaba desperdiciando sus enormes conocimientos.
Lo mejor que podemos hacer es conocer a muchas personas, cuanto más diferentes sean de nosotros, mejor. Tendemos a relacionarnos con personas afines, con personas que coinciden con nosotros. Nos perdemos la diversidad, oír nuevas formas de pensar o de ver la vida. El mundo está lleno de personas interesantes. Muchas de ellas viven a tu alrededor.

Inteligente es la persona que se rodea de personas
diferentes a él, de personas que tienen una formación
académica distinta, que tienen otras culturas,
otras religiones, otras lenguas, otras ideologías

4 comentarios:

Angie dijo...

Hola, me ha encantado lo que dices sobre que "Las personas son el mayor tesoro que tenemos a nuestra disposición". Muchas veces deberíamos reflexionar sobre lo cercanas que tenemos las mejores cosas de la vida.
Saludos desde Barcelona (españa).

Angie

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola Laury
Encantado de pasarme un rato en este mundo... Por lo general estamos educados para no ver a nuestro alrededor... creo que si es importante abrirse y girar la mirada más a menudo... que buen texto el del autobus.
Si no te importa, voy a incluir "Laury Paris Reloaded" en los Blogs que sigo, parta estar pendiente de tus próximas entradas. Un saludo cordial desde Mérida-Venezuela. Jabier

Gus Planet dijo...

Hola Amiga Laury! muy bueno, super interesante tú post ...sabes? hace exactamente diez años comencé un viaje, solo y de mochilero, que me llevaria durante seis meses por toda Europa ... partí solo desde mi casa, pero durante esos seis meses jamás estuve solo, me acompañó gente de todas partes que encontré en el camino ...

Fueron mis 'maestros de la vida', quienes me ayduaron a ser la persona que hoy y la cual está inmersa en sus sueños ...

A Bientôt mon amie !

El extraño mundo de Laury Paris dijo...

Hola !!!

Angie... Gracias por visitarme.... si, es que es verdad que no nos damos cuenta a veces todo lo que los demas podemos aportar en la vida de otros y a la inversa!!! Visitare tu blog tambien!

Casa de los Cuentos.. Hola.. Bienvenido tambien claro que no me molesta al contrario... desgraciadamente estamos cada vez mas alejados unos de otros... y mas por las computadoras... pero de vez en cuando es bueno verse a los ojos de algun extraño no crees?

Gus... Holaaa gracias por regresar y aportar siempre algo a mi vida... pues si esa es la palabra correcta... "maestros de la vida" es lo que mucha gente es en nuestras vidas... desgraciadamente unas se van otras se quedan pero siempre es para dejarnos alguna enseñanza!!! Gracias por compartir